¿Cómo funciona el drenaje de aguas urbano?

Redactado por el Jan 8, 2014 en Energía Limpia

Funcionamiento del drenaje urbanoUn drenaje de aguas urbano eficaz se logra con un pavimento que tenga un grado de porosidad alto. Espacios como los bordes de la calzada donde circulan vehículos, caminos peatonales o pistas polideportivas pueden beneficiarse de la tecnología de drenaje urbano más avanzada.

El funcionamiento del drenaje urbano

Dos de las labores principales del drenaje urbano son permitir una alta permeabilidad del suelo y favorecer una filtración eficaz de las aguas pluviales. Para poder lograr ese cometido se necesita contar, en el proceso de construcción de zonas urbanas, con un hormigón poroso, lo que se obtiene técnicamente con un bajo contenido en finos. Esta característica en el hormigón facilita niveles más elevados de filtración de las aguas pluviales, lo que revierte en el entorno de manera beneficiosa.

Una innovación más segura

Entre los numerosos beneficios asociados a un pavimento de alta permeabilidad está su mayor nivel de seguridad. Gracias a sus cualidades, este tipo de suelos cuenta con la capacidad para reducir el molesto y peligroso reflejo, asociado a los pavimentos húmedos. Además, es más eficaz a la hora de eliminar las zonas de acumulación de aguas pluviales. Algo especialmente positivo en regiones de elevadas precipitaciones. Ambas cualidades influyen en la reducción del grado de siniestralidad en la circulación y en el número de accidentes que puedan sufrir deportistas, peatones, niños o ancianos, entre otros.

Qué aplicaciones tiene el drenaje urbano

La técnica de pavimentos con alta permeabilidad puede ser aplicada en multitud de suelos. Patios, terrazas, paseos o caminos peatonales más seguros, son solo algunos ejemplos. También pueden beneficiarse de esta tecnología de construcción urbana las pistas polideportivas o las de pádel, las vías para ciclistas o corredores o los alrededores de las piscinas. Grandes superficies como las cubiertas transitables de los edificios, sub-bases o cubiertas verdes pueden beneficiarse también de un sistema de drenaje urbano. De la misma forma, los pavimentos para el tránsito de vehículos pueden contar en sus bordes con este tipo de construcción. Esto permitirá que funcionen como canaletas, mejorando y acelerando el desagüe de la calzada y la recuperación eficaz de las aguas pluviales.

Imagen de Marek Kosmal – Fotolia

 Similar Posts: